top of page

Y que el Under nos bendiga

Por: Néstor NQ



El 4 de junio del 2022 pasó a ser un día histórico para la escena del Hip Hop en Costa Rica, después de 2 años de pandemia, sin realizar eventos de gran escala, La Ofensiva volvió al ruedo esta vez en compañía de Tour Manager para traerle a nuestro publico una noche llena de rap serio y vibras altas.


Para una noche legendaria ocupamos un chante legendario y El Cuartel fue el elegido para albergar a capacidad máxima (Sold Out) a cada uno de los espectadores al evento.


El encargado de abrir esta nueva etapa de La Ofensiva, no podía ser nadie más que el emblemático Mc latinoamericano "RXNDE AKOZTA", que en medio de su gira por Estados Unidos y Latinoamérica tomó en cuenta a Costa Rica para volver por segunda vez desde su primera visita en 2017.


Para acompañar a Rxnde Akozta se formó un line up de calidad lirical y rap serio, con el joven rapero de Tres Rios, Shun Hidalgo, quien viene trabajando duro en su música con un mensaje directo y claro que brindar a sus oyentes, con gran habilidad para fluir en los beats y punch line llenos de conciencia social, Shun fue el encargado de abrir la noche y poner a la gente a entrar en ambiente de escucha y disfrute de la gran velada que se venía. Además de sus temas en tarima, Shun deleitó a los presentes con su facilidad para el freestyle, en la que el público se involucró y lo agradeció con aplausos al joven rapero.




El próximo elegido en el line up vino proveniente de La Guaira, Venezuela. El Mc Rotwaila, uno de los pioneros de la escena venezolana del rap, se presentó en vivo después de un tiempo ausente de los escenarios, pero como dice el dicho "Lo que bien se aprende nunca se olvida" Rotwaila subió a hacer lo suyo, interpretando temas de su más reciente álbum "Manopla", puso a la gente con la mano arriba durante su participación, flows, Punch Lines, skills y un performance sólido fue parte de lo brindado por el rapero venezolano al público tico.






La adrenalina de la gente seguía subiendo y todavía faltaba un miembro del line up en hacer aparición, la gente ya sabía lo que se veía y no tardaron en empezar a corear su nombre cada vez más fuerte a la espera de que subiera a hacer lo que bien sabe. Y así mismo sucedió, subió a tarima el Mc turrialbeño Crypy, quien viene de trabajar en grandes colaboraciones internacionales, como con el artista estadunidense The Game (donde también participa el artista Huba Watson) y también con el estadunidense Millyz.


Crypy subió y desde el minuto 1 de su presentación conectó con el público y los metió en su vibra, interpretando sus temas más conocidos y las nuevas colaboraciones, los asistentes al concierto corearon cada una de las letras del turrialbeño que dejo más que claro porque es uno de los referentes de la escena del rap nacional y que su trayectoria tan amplia tiene demasiado peso.




Y para cerrar con broche de oro la noche, con una entrada magistral, en donde solo se escuchaba su voz mientras todos los presentes buscaban con su vista de dónde provenía dicha voz, el legendario Rxnde Akozta entró a la tarima pasando por medio del público quienes al verlo empezaron a corear su nombre a todo pulmón mientras le abrían paso para que lograra llegar al escenario e interpretar sus temas, y como si fuera un recuerdo de lo vivido en 2017, empezó con "Baúl de los Recuerdos" tema que con solo las primeras notas en los parlantes provoco la ovación y emoción del publico quien la cantó a todo pulmón.



La noche seguía sumando minutos, como emociones seguía sumando Rxnde Akozta en los corazones de su público, quienes observaban fijamente cada gesto del Mc cubano y escuchaban cada historia vuelta rap, que expresaba con el don del verbo que pocos manejan como él lo hace. Temas como "Sonrisas Cualquiera", “Que Es Para Ti El Rap”, "Reflexiones Rotas", pusieron a la gente con la mano y la vibra en lo más alto.


De repente el público empezó a gritar y pedir una pieza"2015", un tema que se convirtió en un himno del rap latinoamericano y más específicamente en Centroamérica debido a la participación de uno de los mejores beatmakers de la zona, el guatemalteco Teve aka Fat Flava, un tema cuyo beat, letra e interpretación es una joya para la historia, y como es costumbre un Rxnde Akozta entregado a su público, dijo en el micrófono "Vamos a ver si es cierto" y complació a todos con "2015", la reacción no se hizo esperar y la gente emocionada la canto de principio a fin, se tocaban el pecho mientras repetían cada verso y la lágrimas en muchos de los asistente no se hicieron esperar, simplemente un momento mágico.



Si ya por sí solo con sus letras Rxnde se siente cercano a quienes lo escuchan, en esa noche lo fue aún más, Akozta en un momento del concierto bajó del escenario para disfrutar con los presentes y recorrer toda la sala mientras seguía rapeando, la gente le mostró el respeto que le tienen y agradecieron esa cercanía que brindó.



La noche llegaba a su fin, y con ella el concierto de uno de los más grandes raperos de habla hispana, una noche mágica que quedará marcada en la memoria de todos los presentes, quienes llenaron de aplausos y ovaciones al artista, coreando a todo galillo "Rxndeeeeee Rxndeeeeee", definitivamente una imagen que no se borrará fácilmente.


Y así como les contamos, se marcó un antes y un después en la escena con el Jodido protagonista Rxnde Akozta, al que le agradecemos su arte, su humanidad, carisma y humildad.


También les agradecemos a ustedes público fiel de La Ofensiva que por más de 8 años nos acompañan y apoyan en cada una de las loqueras que este crew se propone a realizar, hoy desde otros espacios distintos a la radio, pero que siguen buscando esa cercanía y unión en el Hip Hop del país y de toda Latinoamérica.


Nos vemos la próxima BOMBAAAAAA!!



Fotografías por parte del equipo de Censored Channel mil gracias por enmarcar tantos momentos hermanos!

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page