top of page

El mes J Dilla

Por Robert Aguilar




James Dewitt Yancey aka J Dilla nació el 7 de febrero de 1974, por lo que estaría cumpliendo 48 años de edad. El 10 de febrero del 2006, con tan sólo 32 años, muere de una enfermedad llamada Lupus y de un desorden sanguíneo.

Es increíble como alguien con una carrera musical tan corta haya logrado lo que Dilla logró: Sus discos con su grupo Slum Village, sus asombrosas producciones como solista, su legendario papel en el colectivo The Soulquarians y The Ummah junto a QTip , la interminable lista de artistas a quienes produjo que incluye, por nombrar algunos, a Common , a Erykah Badu , The Pharcyde, a Tribe Called Quest, Busta Rhymes, De La Soul, Frank Nitt, MF Doom, Gosthface Killah, D’Angelo y su entrañable amigo Madlib.

Dilla además era uno de los Crate Diggers más conocedores y adictos que hayan existido con literalmente miles de miles de miles de vinilos en su colección personal y de donde salieron sus más emblemáticos samples.

Este genio, productor, MC, músico y beatmaker no solo nos dejó un legado valiosísimo de grabaciones y producciones fuera de serie sino que también reinventó el ritmo, la manera de hacer beats y terminó influenciando a grandes músicos como Questlove de The Roots, Karriem Riggins, Robert Glasper, Chris y prácticamente a varias generaciones de músicos alrededor del planeta, en especial bateristas.

Dilla cambió la música, redefinió el groove y nos iluminó la vida para siempre.

En este mes de Febrero, no solo celebramos su natalicio, sino también conmemoramos el aniversario de su muerte, por lo que el mes entero de Febrero fue declarado el Mes J Dilla, un mes para revisitar su música (aunque lo hacemos todo el año) y asegurarnos que las nuevas generaciones mantengan su legado, estilo y sonido para siempre.

Te amamos Dilla, Feliz Cumpleaños, Descansa en Beats Grande!




46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page