top of page

Sur Flava celebra sus 10 años de existencia

12 abr 2023

Con una producción audiovisual en el corazón de San José, el crew de hip hop Sur Flava celebra 10 años de baile y música

Los hermanos Santi y Loomy Hernández se dieron a conocer en la escena del hip hop local, no solo como bailarines, sino también como dos personas activas, curiosas; siempre andaban buscando nuevos proyectos o intentando incidir en diferentes espacios. Se podían ver bailando y organizando.

Ellos siempre entrenaban en las noches en un planché en Paso Ancho, muy cerca de su casa; poco a poco, otros jóvenes se fueron acercando a ver lo que hacían y a querer aprender y participar del mundo del break y del hip hop; de ahí también surgió un proyecto llamado Laboratorio del Hip hop, donde querían involucrar a personas del barrio y hasta tuvieron la oportunidad de trabajar con jóvenes de centros penitenciarios.

En el 2013, este grupo de jóvenes que se reunían en un planché, no tenían un nombre que los identificara como crew, así que Santi y Loomy, caminando por su barrio, pensaron en un nombre, haciendo uso del origen de ambos y su crianza en los barrios del sur de la capital, y además con una intención de quitarle las cargas negativas a la descripción del lugar donde viven, y así nació el nombre de Sur Flava, "Venimos de los barrios del sur y tenemos mucho sabor".



Sur Flava 2016


Loomy, quien es uno de los fundadores del grupo y además es parte del equipo de producción de nuestro colectivo La Ofensiva, comentó sobre este décimo aniversario:

"Lo más importante para mí ha sido poder generar cercanía personal y artística con muchas personas dentro y fuera del país, que hacen cosas muy destacables y han logrado tener mucho respeto, también la hermandad con todos los que han pasado por el Sur Flava en estos años, con ellos he podido cumplir muchos sueños artísticos que nunca me imaginé, bailando en teatros, en eventos importantes, fuera del país, conociendo diferentes culturas y lugares. Saber que hemos podido cambiar vidas a través del hip hop, me da una sensación de satisfacción de ver los resultados y el impacto que ha tenido el crew".


Foto cortesía Sur Flava. Delegación tica para el campeonato centroamericano Battle of the year 2019.

Hace algunos años, el crew de Sur Flava, trabajó con el Módulo de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología de la UCR y generaron un documento sobre la historia y la visión del crew sobre hip hop. Si usted quiere ver el documento completo puede hacerlo a través del siguiente link




Felicidades a todas las personas que son parte del Sur Flava por esta celebración. Acá también puede ver el audiovisual conmemorativo a los 10 años.



bottom of page