2 mar 2022
El legendario Mc Venezolano Rotwaila conversa con La Ofensiva sobre su más reciente material titulado "Manopla" un material cargado de barras y sonidos diversos.
Manopla: El Perro Negro en el exilio
Por Moisés Salgado R.
Fotografía y video: Loomy
En el año 1997 apareció el disco “Código Demente” del grupo La Corte, el primer álbum de rap en Venezuela. El grupo originalmente estaba conformado por Dj Trece, Big Habana, Apolonia, Blesskilla, Russo40 y Rotwaila; éste último, un rapero de La Guaira, que también se dió a conocer con los Realengos Malpa, junto al artista Chester.
Rotwaila es parte de la diáspora venezolana por el mundo, pues desde hace algunos años reside en Costa Rica y también es parte de toda una generación desilusionada por el rumbo que tomó un proceso nacional político que decía favorecer a las mayorías.
Hoy, lejano de su tierra, amigos y familiares, el Perro Negro anuncia el lanzamiento de su primer disco como solista: Manopla. Un disco que tiene como común denominador una gran furia en la lírica del Mc venezolano, furia que se siente como un golpe sin previo aviso en el rostro desde la primera canción de la producción; musicalmente nos traslada por un inicio boom bap/funky que atrapa rápidamente, para así, una vez que Rotwaila tiene nuestra atención, pasar a una ráfaga de letras directas, feroces, políticas si se quiere, bajo unas bases de trap y drill que nos hizo arrugar la cara y sentir la furia de las experiencia de vida que traen los procesos migratorios forzados. La esperanza, nostalgia y letras más personales completan un disco que dará que hablar en la crítica del rap latinoamericano y que denota un trabajo arduo y milimétrico en la narrativa y el flow expuesto.
Manopla tiene colaboraciones con Lou Fresco, Joe Venec y Soñaflow. En la producción musical del álbum participaron Doktor Rheal, Kill Beatz, Dj 13, Yupi, Anthony Cruz y Soñaflow, quien también tuvo a cargo la mezcla y masterización.
Conversamos con Rotwaila unos cuantos días previos al lanzamiento del álbum Manopla anunciado para el 25 de febrero, que coincide además con el cumpleaños del artista.
Perteneces a la generación pionera del rap venezolano, que es una de las más importantes de América Latina. En 2022 lanzas el primer LP como solista en tu carrera. ¿Por qué esperaste a este momento en particular y cuáles son las sensaciones a pocos días del lanzamiento de Manopla?
Simplemente porque siento que este es el momento oportuno, el momento otorgado por Dios, dicen que el tiempo de Dios es perfecto, entonces este es mi tiempo, que es perfecto, por todas las cosas que he pasado, por todos los años que he pasado tratando de hacer música o de concretar un proyecto musical que me diera a conocer como un rapero solista. A pesar de que he estado haciendo música con dúos o grupos como Rialengo o como La Corte, hice varios intentos de hacer un disco solista, pero no se lograron concretar.
En este momento, por el proceso de migración y por todo lo que conlleva el éxodo, con todas sus experiencias negativas y positivas, me hizo crecer y madurar mucho, confiar más en lo que hago. Dios puso a alguien en mi vida que fue clave, Brandon Cruz AKA Soñaflow, él me abrió las puertas y me brindó la oportunidad de renacer otra vez en la música. Por todo esto vivido siento que este es el momento oportuno.
¿De dónde provino la idea de englobar el concepto del álbum con la palabra Manopla?
Bueno, Manopla es una metáfora, es ironizar contra el uso de armas de fuego como pistolas y cañones que tanto se habla en el rap comercial. Mis armas son mis propias manos, pues escribo con ellas, dibujo con ellas.Yo tengo en la escritura, ese poder en las manos de crear como un liricista y para reforzar ese poder se usa una manopla de metal; me parece que esto es lo que he hecho en el disco, porque lo escribí a mano de hierro, con rimas fuertes y contundentes, es así como nació el concepto de Manopla. Auditivamente siento que ese disco va a causar esa impresión de un golpe con Manopla, además sé que hay mucha gente que ha estado esperando por mi disco, así que estoy seguro que cuando lo oigan sentirán un coñazo.
Escuchamos en el disco Manopla diferentes estilos musicales y no solo un clásico boom bap como más te hemos conocido ¿qué buscabas sonoramente para Manopla? ¿Cuáles fueron los criterios para decidir los estilos y beats que utilizaste para la producción?
Cuando empezamos a hacer música en el estudio de Soña, una de las cosas que él quería para el disco, es que yo mostrara cómo había evolucionado, que puedo adaptarme a cualquier ritmo, que tengo esa habilidad de rapear sobre bases diferentes; así que yo tomé esa idea y la tuve siempre presente en la creación del disco, de adaptar mi flow a distintos estilos. El disco Manopla es un paseo de Boom Bap, trap, drill, drumless, incluso tiene un afrobeat por ahí escondido. Entonces, me parece que sí logré el cometido de eso que me aconsejó Soñaflow. Cuando escuché el disco entero, aprecié que de verdad es en una variedad de sonidos, de ritmos que yo creo que enriquece; salí de la monotonía del boom bap, salí de mi zona de confort como rapero, sin perder la esencia de lo que es el hip hop
¿Habrán producciones audiovisuales para los singles de Manopla?
Sí, claro, gracias a mi hermano Loomy que siempre ha creído en mi propuesta y ofreció amablemente su arte para respaldar todo lo que he hecho musicalmente. El primer video fue “Finger in the air” (https://www.youtube.com/watch?v=AQbGRUsiRXI) que quedó excelente, se hizo prácticamente con las uñas, sin un peso de presupuesto, pero una calidad de video; el corazón y el amor que se puso en los detalles, me impresionó muchísimo, imagínate lo que podría hacer Loomy con presupuestos grandes, confío mucho en su talento, por la visión, aspiración y ambición que tiene, así que vendrán más visuales con él y además está el recién video estrenado Estocolmo, editado por el argentino Miguel Colmenares. https://www.youtube.com/watch?v=1RczOF1Jfi0