top of page
Pared de concreto

Los Niños Invisibles

puntos

15 may 2023

La Ofensiva compartió un rato con Elene, el encuentro fue no solo para conversar sino para escuchar una gran cantidad de música inédita, que nos indica que hay Niños para rato.

Desde hace algún tiempo ver el nombre de Niños Invisibles en los flyers del rap nacional, se ha vuelto algo habitual, ya sea como invitados o gestionando sus propios conciertos, este grupo integrado por dos raperos y un beatmaker se han abierto un espacio en la escena local.

Los Niños Invisibles está conformado por Tomas Elene y Pedro Navajas en el rap y Lazúlikid en los beats. La Ofensiva compartió un rato con Elene, el encuentro fue no solo para conversar sino para escuchar una gran cantidad de música inédita, que nos indica que hay Niños para rato.

Foto cortesía Niños Invisibles

Como muchos otros, todo empezó como una afición, sin mayores pretensiones. Cuando Elene estudiaba en el TEC en Cartago le había comentado a un amigo que quería empezar a rapear, éste le presentó a Lazúlikid, con quien empezó a trabajar y muy pronto también invitaría a su amigo Pedro Navajas, a quien conoció mucho tiempo atrás en su natal Liberia. En su sonido se puede vislumbrar influencias de productores como Allan The Alchemist, Daringer o Roc Marciano.

“Cuando conocí a Lazúlikid, él ya tenía su tiempo haciendo beats, yo siempre he estado involucrado con la música, con la guitarra y el piano; además, estuve en bandas de reggae y funk y ahí también empecé a escribir canciones, antes de escribir rap o hacer beats”.

En el año 2019 sacaron su primer Ep, un año después de haberse conocido e iniciado con el proyecto. El sonido relajado del grupo con sus drumless lo fueron aprendiendo, de igual forma el oficio de componer y producir. “Creo que el disco NNDT del 2022, es cuando logramos llegarle al sonido que habíamos ido construyendo, ya habíamos aprendido algunas cosas que nos acercaron más a lo que queríamos sonar”.



A nivel lirical, Los Niños Invisibles juegan con una narrativa más abstracta, donde la música, la creación, la inspiración y sus búsquedas son temas centrales. “Estiramos las letras para que nunca nos descifres” dice una línea de Tomás. Pero también, se puede encontrar lírica más ego trip, o con barras más políticas. “Somos unos nerds de la música, eso es mucho de lo que nos une como grupo, siempre hemos escuchado mucha música de diferentes influencias y eso nos ayuda para hablar sobre el proceso de crear y tener loops bien buenos para producir los drumless, además es algo que se necesita, un buen conocimiento musical”.

Los Niños Invisibles están trabajando en diferentes producciones, tienen bastante música en el horizonte y esto se extiende a otros artistas, por ejemplo, Tomas Elene y Lazúlikid han estado produciendo para artistas de Chile y Colombia, pero además Elene viene trabajando discos con Junk, Hattory Hardcore y Uvege.



Mientras Elene nos contaba sobre estos diferentes discos, nos daba, además, ejemplos sonoros de lo que más o menos van a ser esos trabajos con una gran confianza y entusiasmo de la calidad de lo que están produciendo.

“Son como siete discos que vienen entre discos de solistas o de Niños o de producciones para otros artistas, por ejemplo, se viene el Alacranes 2 de Niños, por otra parte, yo vengo produciendo y trabajando con artistas de Soo Fresh Records, lo que queremos es contribuir con sonidos novedosos, hacer buena música y que ese estilo de Niños se extienda”.

El encuentro nos sirvió para recordar que hay un camino largo y arduo para consolidar una escena de rap local, pero que también, hay artistas que se están tomando esto en serio, dedicándole horas a su arte, buscando profesionalizar sus propuestas y con ello subiendo el nivel y diversificando los estilos en el marco de sonido del rap tico.

Estaremos pendientes de la música nueva producida por Los Niños Invisibles para compartirla con todos ustedes.



Foto cortesía Niños Invisibles


bottom of page