top of page

Desk: “Vengo de una tradición artística de más de 50 años y que no va a parar”

12 ene 2023

Presentamos la segunda entrevista de artistas costarricenses de la cultura hip hop reventándola en el extranjero. Ahora es el turno de Desk, graffiti writer que en los últimos años ha estado representando a su crew Modestos, en diferentes actividades y festivales a nivel latinoamericano como Perú, México, Panamá, El Salvador y Colombia; con él tuvimos una amena y entretenida conversa.

Entrevista al artista de graffiti Desk


Fotos: Cortesía Desk

Video: Mauricio Alpízar. @maoalpizara




Desk define su línea de trabajo como un “escritor de graffiti con inquietudes a nivel de imagen, por ejemplo, cómo ambientar un escenario, cómo pintar bien un fondo que tenga coherencia con las letras, el poder usar diversas paletas de color, tanto en mi trabajo en paredes como en canvas busco siempre experimentar a nivel técnico y de imagen”. El diálogo que Desk ha desarrollado entre la academia y la calle, le ha permitido llegar a un nivel que sin duda lo coloca como uno de los mejores del país actualmente.

En el año 2009 Desk asistió a observar el Festival Buscando la Raíz, nunca había presenciado algo parecido, pero algo le empezaba a decir que el graffiti era lo suyo. Empezó a pintar en el 2011, sin embargo, lo que marcó un antes y un después fue el haber participado en el Festival Buscando la Raíz II en el año 2013, en San Pedro. “Para la convocatoria fue una congoja perro, no teníamos ni fotos de los bretes que habíamos hecho en esa época, y pedían para la selección de artistas, así que para esas semanas pinté y pinté para poder sacar fotos y mandarlas, nos aceptaron y fue bien tuanis, condicionó lo que iba a pasar con el crew, con los siguientes muros, cómo asumíamos el hecho de hacer una producción”

Ese mismo año inició en la carrera de Artes de la Universidad Nacional, sin saber que el graffiti jugaría un papel fundamental en su proceso creativo y académico. Paralelo a esto, conoció a Post y otros graffiteros que también fueron parte de lo que más adelante sería el Modesto Crew. “La verdad éramos bien malos todos al inicio mae. Post y yo empezamos a pintar más juntos, para hacer bretes colectivos, muros con paletas de color similares, más coreográfico podría ser, con mismos fondos que quería reforzar idea de graffitis de producción, que es algo que no sucede mucho acá en el país”.






¿Cómo empezó a pintar afuera del país?

Tuvimos buena recepción de la escena local y empezamos a aplicar a festivales internacionales y eso ya le cambia a uno por completo el chip.

Cuando estuve breteando en El Hidrante, tuve el chance de estar cerca de Mush, que es uno de los artistas que ha tenido muy buena exposición afuera de Costa Rica y se me antojó mucho la idea de ser un escritor que sale a representar al país, buscar en otros lugares, diferentes lenguajes y formas de vida que nutren mi concepto artístico. Cuando empecé a salir a pintar a otros países tuve un salto cualitativo, ya no salía a pintar por pintar, sino que pensaba bien antes lo que quería hacer y que eso me generara buenas fotos para portafolio, porque estaba entendiendo que era eso lo que me iba a sacar del país.

En el 2017 empecé a salir, de hecho, siempre que he salido del país ha sido para pintar. Me invitaron al Meeting of Styles en Perú, pinté en Lima y el Cusco, en la ciudad de Bacalar en el caribe mexicano estuve en el Festival BacalArte, también he pintado en festivales en Panamá, par de veces en el Área503 en El Salvador y más recientemente Colombia y varias ciudades en México.

Cuénteme sobre este último año 2022

Bueno, varios del Estudio (Imperium Tattoo), teníamos una convención en la Expo Tatto de Medellín, pero Post y yo somos muy fieles a hacer graffiti, entonces no nos era muy llamativo ir a una ciudad a una expo y devolverse. Así que planeamos un viaje de 3 semanas, empezamos pintando en Bogotá, pintando con la mera mera escena de allá y 5 días después me llamaron porque habían matado a mi hermano. Me devolví con Post, pasé con mi familia unos días, y nos volvimos a hablar a la semana, nos convencimos que lo mejor era volver, a pesar de todo, ya nada se podía cambiar y regresamos a Bogotá a hacer graffiti, más que todo a representar mucho al crew, hicimos una pieza de Modestos, bombas en la calle ilegales antes de irnos a Medellín.



Pieza en Bogotá


En Medellín ya teníamos las conexiones para pintar una producción en un muro bien grande y transitado y para pintar algunas ilegales en lugares bien visibles. Ahí nos contactamos con Worm uno de los pintores más conocidos de la ciudad para pintar más, hicimos otra producción donde participó el Modestos Crew, incluyendo a Sipion que llegó a Medellín, él es de Perú, pero es de nuestro crew y pintamos por primera vez algo en conjunto.
En el Meeting of Styles en México fui invitado por la organización para estar en las distintas sedes del festival, estuve pintando en Guadalajara, después en el DF donde pinté camiones, trenes, luego nos movimos a la última sede que fue en Playa del Carmen y ahí estuve también pintando bastante.
El festival me gestionó los vuelos internos, los transportes y el hospedaje.


Pieza en México DF



Pieza en Guadalajara


Hace poco estuvo pintando en la fachada de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA, ¿cómo se dio eso?

La actual directora de la Escuela me buscó, para hacer una intervención en la fachada de la Escuela, así que tuve la oportunidad de pintar con Post; ella había sido mi profesora de historia del arte cuando era estudiante. Fue bien loco porque uno diría, el graffiti no ocupa la legitimación de ninguna institución académica, porque su legitimidad está en la calle, pero a la vez, que una institución que imparte una visión académica del arte y de su historia, busque este tipo de intervención del graffiti, de alguna forma acredita algo que nace en la calle, pero que la academia no ha podido ignorar.

Claro, es indiscutible que he dados grandes saltos cualitativos por haberme podido graduar de Artes en la U, por ejemplo, cómo pude utilizar la información a favor de la imagen que estaba produciendo, entender que el graffiti es una extensión de la pintura, aunque utilizamos otro medio, nunca estamos en contacto directo con el soporte que pintamos, hay una pequeña distancia que la genera el spray, y esto es lo que le da la magia a este arte, cuánto presionas, cuánto sale la pintura, qué tan rápido, cómo degradas, etc.

Soy muy fiel a la idea de ser escritor de graffiti hip hop, a como hay gente que sigue una tradición dentro del arte, como ser escultor, o ser pintor o ceramista, yo sigo un movimiento artístico que ha durado más que otros movimientos en la historia del arte, por ejemplo, el impresionismo y el cubismo que duraron menos de 10 años, yo vengo de una tradición de más de 50 años y que no va a parar.

Pueden seguir a Desk en sus redes sociales:

Instagram: @desk_modest y @modestoscrew



Intervención de la fachada de La Escuela de Artes de la UNA.


bottom of page