top of page

Conversación con Titouan Project

11 jul 2023

La Alianza Francesa y ArteConciencia organizaron una serie de talleres el pasado mes de junio, para bailarines con el dúo francés Titouan Project

Titouan Project es un dúo francés que combina la expresión corporal y la música, mezclando sampleadoras con instrumentos de viento y beatboxing, utilizando la improvisación en la conexión entre danza y música. Sonidos del jazz, de la música rap, y de música alrededor del mundo, el dúo está conformado por Alexandre SOSSAH, bailarín y Titouan ARRABIE-AUBIES, músico multi-instrumentista.  Ellos se encontraron hace unos 6 o 7 años en los escenarios y decidieron experimentar, desde entonces han tenido como propósito principal del dúo, compartir la energía que se crea cuando desarrollan sus presentaciones con la audiencia.

La Alianza Francesa y ArteConciencia organizaron una serie de talleres el pasado mes de junio, para bailarines, donde cerca de 20 personas abarcaron diferentes técnicas de jazz, danza contemporánea, hip hop y krump para moverse acorde a la música en vivo, experimentando momentos de improvisación e interpretación. Además, Titouan Project llevó a cabo un concierto en Amón Solar.

La Ofensiva a través de la Alianza Francesa conversó con estos dos artistas. Lo primero que nos comentaron es que la gira, que incluía países como Honduras y Panamá les había generado una gran cantidad de descubrimientos musicales y sonoros que los había mantenido atentos en cualquier espacio, como un taxi o una casa. Lo contaban con una gran sonrisa porque para ellos también implica creación y nuevas experimentaciones en el movimiento corporal y la música.

¿Cómo se acercaron a la cultura hip hop?

-Alexandre: Empecé a bailar desde los 13 años, mi tío es bailarín y tuvo una fuerte influencia para que yo tomara interés, inicié con danza contemporánea, me acerqué al hip hop porque encontré fascinante la parte de “mente abierta” de esta cultura, tomar pasos de otros estilos y tradiciones de baile y tomarlos como propios, reinterpretarlos a mi forma, con mi propio estilo. En mi experiencia, hip hop significa compartir estilos, música, conocimientos.
-Titouan: En mi caso, fue a través del aspecto musical, pero también porque me llamó la atención los propósitos del hip hop, la vibra que sostiene este movimiento. Todo debe ser fresco, lo nuevo o lo viejo, pero todo se sostiene con una misma vibra. Esto me llevó a querer escribir, aprender a hacer loops, beatboxing. Pero, sobre todo, las razones del hip hop es lo que más me cautiva. Hago música vinculada con hip hop, jazz, o música del mundo, es una mezcla que tiene esa vibra del hip hop combinada con marcos sonoros cinematográficos, sonidos de la naturaleza, de música de diferentes partes del mundo. Yo también toco instrumentos como el saxofón, clarinete, batería, piano. Todo esto está presente en mi música.
 
¿Cómo han percibido la escena local de b boys que los han acompañado estos días en los talleres y otros espacios?

-Alexandre: Me ha gustado mucho que las personas que se han acercado a los talleres tienen la disposición de aprender diferentes perspectivas del baile, como, por ejemplo, que tienes que sentir el cuerpo en otras formas, más allá de la técnica, en un sentido interno, por qué bailar en algunos momentos despacio o mostrar algo con más sentido, contar una historia con tu cuerpo a través del baile. Y ha sido grato para mí, que los b boys y b girls han tenido el interés por aprender estas perspectivas alternativas. Esto no pasa en otros sitios, donde solo hay preocupación por la técnica.
-Titouan: a mí me ha encantado la conexión que han tenido los b boys con la danza contemporánea, al final de los talleres hacemos improvisación con diferentes bailarines, para experimentar con los movimientos del cuerpo y me pareció extraordinario la conexión que se tuvo entre breakdance y danza contemporánea.


Crédito foto: Loomy


La cultura hip hop cumple 50 años este año 2023, ¿cuáles creen que han sido los principales aportes de esta cultura para el arte y para las personas en general?

- Titouan: Ayer escuché a varios chicos en el taller contar que el hip hop los salvó de malas decisiones y de situaciones negativas; son chicos que vienen de lugares difíciles pero que el breakdance los sacó de ambientes de riesgo. En general el arte puede cambiar profundamente las vidas, pero el aporte más específico del hip hop es que por venir de las calles, logra incidir sobre los espacios y luchar contra los problemas que se generan en las calles. Hip hop te da pasión, formas distintas para enfrentar la vida, te da objetivos de vida, te da herramientas para ser mejor, para compartir, para crear y no destruir. El hip hop es democrático, no tienes que pagar para hacer rap o bailar. Varias personas nos han dicho en los talleres que hemos realizado literalmente: “El hip hop me salvó”.  

¿Cuál es el significado del arte en sus experiencias de vida?

-Alexandre: Arte es una forma, una vía para expresar, para sublimar. Muchas veces las personas tienen grandes dificultades en sus vidas que les limita poder conversarlo o contarlo o intervenir en público, pero a través del arte, estas emociones y mensajes se pueden expresar de forma más profunda, de forma catártica. El arte modifica tus estados de ánimo, te permite expresar tristeza, felicidad o cualquier forma de sentirse y es terapéutico para quien puede escribir o bailar o hacer algún tipo de arte. Eso ha sido el arte en mi vida.
-Titouan: Para mí uno de los aspectos más importantes del arte es su capacidad para conectar gentes, sin importar el idioma, costumbres o formas de vida. Por ejemplo, hace poco tuve una experiencia en un país de África Occidental y pude compartir en diferentes lugares, tocando en plazas y aprendiendo de una cultura con aspectos muy diferentes a mi cultura, pero lo que nos conectaba como lenguaje y cultura universal era la música. Puedo sistematizar esta idea con una frase de un gran amigo mío: “Arte es poder, arte es vida, arte es todo”.




bottom of page