top of page

B boy Gigga: Humildad, disciplina y constancia

31 oct 2022

B Boy Gigga conversa con La Ofensiva de la experiencia obtenida en su reciente gira en Europa.

Foto por Loomy




B boy Gigga: Humildad, disciplina y constancia


A pesar de ser una persona joven, el B Boy Gigga puede ser considerado todo un veterano de la escena centroamericana del breakdance. Inició a bailar hace 20 años, cuando en una iglesia que asistía conoció a Raymond haciendo unas coreografías que le llamaron mucho la atención, además se dio cuenta que esta persona tenía una academia que se llamaba Underground, en San José, cerca de las antiguas paradas de La Carpio, y según nos cuenta Gigga, Raymond fue alguien que inspiró a muchos jóvenes a que se involucraran en el break en esos años.

Así empezó a bailar con sus compas Emerson y Maicol, desde entonces, ha sido parte del crew Hands Pro, ha participado en una gran cantidad de torneos y eventos en el país y en la región centroamericana.

Gigga estuvo casi 3 meses compitiendo en torneos importantes en diferentes países europeos, por ello, hace algunos días conversamos con él sobre esta experiencia artística y personal.
 

Foto Cortesía Gigga




¿Cómo se da esta gira de casi 3 meses?

Esto fue algo que tenía pensado realizar en 2019, pero se vino la Pandemia y eso se trajo abajo el plan. Hasta este año pude retomar el plan, en un inicio el objetivo era ir al Outbreak Europe en Eslovaquia, pero al final pude moverme a diferentes competencias importantes.

Además, fui con el B boy Méndez, que lastimosamente se lesionó el segundo día de viaje, pero yo no lo iba a dejar solo, andábamos juntos y así moríamos ahí; entonces con él hicimos todos los diferentes trayectos.

Y no fue fácil porque había momentos que casi no tenía dinero, entonces hacíamos “street shows”. Usualmente planeábamos que, si este día nos tenemos que ir, para tal día tenemos que haber recogido tanto dinero y con lo que lográbamos recoger, teníamos para movernos y para comer, también hacíamos un presupuesto, si el evento tenía costo de inscripción o no, el traslado, la alimentación, lo bueno, es que había muchas formas baratas de movernos de país en país.


 Foto Cortesía Gigga




¿En cuales actividades logró participar durante su gira en Europa?

Estuve en España en el Festival Double KO y Be Soul, en Eslovaquia estuve en el Outbreak Europe, también estuve en el Notorious IBE en Países Bajos, el World Battle de Portugal, El Festival Brooklyn’s Finest Seven to Smoke y Battle Bad en Francia y por último en la competencia Unbreakable en Bélgica.
 
¿Cuáles fueron los mejores resultados?

Logré ganar el Festival Brooklyn’s Finest Seven to Smoke en Francia, es la primera vez que gano un evento afuera de Centroamérica, y también entré en el top 16 del Battle Bad.  


 Foto Cortesía Gigga


¿Qué se lleva de esta experiencia?

El intercambio cultural, la influencia de nuestra cultura latina en Europa y el poder conocer artista que solo veía en videos.
Aprender las diferencias de cómo se hacen las actividades en cada país, porque entre los países se hacen los eventos de forma distinta, por ejemplo, en Francia estuve en un “cypher drink”, donde después de 10 minutos en un cypher, unos jueces elegían la mejor entrada, y esa persona tenía que tomarse un trago, y así cada vez que ganara un circuito.

También estar en medio de bailarines top, que siempre me motivaba verlos en videos, porque pensaba que, si ellos podían llegar a ese nivel, yo también podía, entonces ya verlos ahí, en persona, conversar con ellos, fue muy motivante. Claro, yo los veo como personas, los respeto como artistas, pero también confío en mi estilo entonces tampoco me iba apantallar, y pues era algo que nunca imaginé, estar compartiendo con muchos de esos artistas que sólo veía en videos. A pesar de ello, había algunos arrogantes, que no eran tuanis.

También aprendí en el viaje que en las actividades no sólo era importante las competencias como tal, sino también los cyphers, porque ahí llegaban jueces y estaban viendo a la gente, si usted sobresale ahí, usted va agarrando nombre, le prestan más atención.

Foto Cortesía Gigga



¿Cuál región crees que muestra un mejor nivel?

En Europa hay muy buen nivel, pero ellos les matiza mucho lo latino, el flow nuestro, como los venezolanos y brasileños que tienen mucho “power move”, entonces hay compañías en Francia que los reclutan, les pagan y se los llevan para allá, porque les gusta mucho la dificultad y ser explosivos en movimientos, en Estados Unidos es más footwork, más musicalidad. Siento que ahorita los que están mejor son los rusos, chinos, franceses, pero los latinos allá también la están explotando.

¿Qué proyectos vienen para Gigga?

Mi meta es seguir participando y hacerme un nombre para entrar en top mundial, ya que conocí mucha gente, y que están las Olimpiadas. Quiero empezar a sumar puntos, participar en torneos vinculados a Olimpiadas. Y aunque se que es bien difícil, porque solo entran 16 atletas, mi intención es darme un nombre a nivel internacional, no importa si gane o pierda, sino estar activo, constante, para que lo tomen más en cuenta, y rankiando estoy sacando espuela, enfrentándose a gente del top.

Por otra parte, voy a participar en una gira con una compañía canadiense, más contemporáneo, no tiene vinculación con el break, pero me va a permitir ir a diferentes ciudades.

También me gustaría aportar para abrirle camino a las nuevas generaciones nacionales, inspirar a gente, que puedan también empezar a salir, que me vean como ejemplo de que es posible, no solo pensar en el yo, aunque también se que hay gente que no pone de su parte, pero ahí está mi trabajo, inspirar y motivar a las personas, que tengan compromiso y disciplina para lograr las metas. No creo eso de decir que son mis sueños, sueño es cuando uno duerme, lo que se ocupa es trabajar día con día, la disciplina y la constancia es lo que permite alcanzar las metas.
 

Foto por Loomy

bottom of page